martes, 13 de diciembre de 2016

UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO

UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO
CONTROL EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

                                               Por: Elizabeth Doris Mejia Cruz
“Busco hombres que crean que no hay cosas imposibles”
Henry Ford

Cuán  importante saber que las emociones nos guían a tomar decisiones y acciones en nuestra vida cotidiana aunque en el momento no nos damos cuenta. Las emociones están presentes en nuestro diario vivir como el familiar, laboral y personal. Estas nos guían para enfrentar cualquier situación complicada y tareas complejas como para dejarlo solo en manos del intelecto.
Por lo que es primordial reconocer nuestras emociones en el momento que ocurren, porque estas son el reflejo de nuestra actitud a cualquier situación que se pueda llegar a presentar. Una de las características importantes que constituye el liderazgo es que el líder debe tener y mostrar un control emocional, la necesidad de contar con un líder que sea capaz de dominar sus emociones es primordial, ya que tener un elemento de tal categoría a mando ocasionara que los colaboradores tengan un buen desempeño en su área de trabajo.
Pero además, un buen líder debe contar con una buena Inteligencia Emocional que le permitirá reconocer sus emociones y gestionarlas adecuadamente, y con esto lograr una buena empatía con los colaboradores que estén a su cargo para que estos se sientan satisfechos y que realicen sus labores adecuadamente y evitar cualquier conflicto que se puede llegar a presentar, ya que si no hay un buen líder ocasionara problemas y puede llegar haber mucho ausentismo o rotación de personal dentro de la institución.
Un buen líder sabrá crear buenas estrategias para aliviar las emociones que estén alteradas de algún colaborador, mostrara empatía con los sentimientos de la persona y con esto atraerá su atención y de esta manera conversar de temas más positivos y servirá como distracción y será beneficioso para el colaborador. En el modelo socio comunitario es muy importante cada uno de estas características obviamente adecuándolas a lo que implica el enfoque del modelo educativo.
En el espacio de la institución educativa no basta que el director tenga claridad de los objetivos que se van a cumplir, sino es capaz de compartirlo y producir una convocatoria que al resto lo motive, lo seduzca. Aceptar la diversidad de la organización y reconocer lo que las personas tienen distintos talentos y capacidades con mayor razón en nuestro contexto plurinacional, el director debe propiciar que su comunidad educativa coloque sus capacidades al servicio de la organización. Promover la pro actividad, haciendo que cada uno de los integrantes se haga responsable de la organización.
En este sentido, el director debe trascender la mera administración de centro educativo en las palabras de según Pam Sammons, Josh Hilman y Peter Mortimore (2001 PAG 110) “administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”. Lo que significa que la administración busca la eficiencia para el éxito, el liderazgo determina la concreción de ese éxito.
En nuestro país, labor del director como líder pedagógico debe enmarcarse en que el proceso educativo logrando una equidad y calidad en los aprendizajes, de modo que les permita a todos las y los estudiantes acceder a mejorar sus condiciones de vida. Esto ha sido una de las metas pendientes en nuestro sistema educacional debido a las desigualdades presente en nuestro sistema educativo socio comunitario.
En base a todo lo anterior mencionado podemos concluir que el grado de control emocional e Inteligencia Emocional será esencial para tener un buen desempeño dentro de la empresa u organización en la que estemos laborando. Un buen líder debe contar con un buen manejo de esta para desempeñar el papel que le corresponde de una manera correcta. Siempre al sentir una emoción nuestro organismo va a tener una tendencia actuar pero depende de nosotros gestionarla correctamente para evitar situaciones que nos afecte en el área laborando, no se trata de reprimir la emoción se trata de reconocerla en el momento que está pasando y convertirlo en algo que en vez de que nos afecte nos sirva para lo que estemos haciendo en ese momento.

BIBLIOGRAFIA

Nuevas propuestas para la Gestión Educativa. SEP/ UNESCO / OREALC, 2003. P 110 SEP- Sammons, Pam, Hillman, Josh y Mortimore, Peter.Características clave de las escuelas efectivas.

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