UN
ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO
EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO
CONTROL EMOCIONAL EN
EL LIDERAZGO
Por: Elizabeth Doris Mejia Cruz
“Busco
hombres que crean que no hay cosas imposibles”
Henry
Ford
Cuán importante saber que las emociones nos guían a
tomar decisiones y acciones en nuestra vida cotidiana aunque en el momento no
nos damos cuenta. Las emociones están presentes en nuestro diario vivir como el
familiar, laboral y personal. Estas nos guían para enfrentar cualquier
situación complicada y tareas complejas como para dejarlo solo en manos del
intelecto.
Por lo que es
primordial reconocer nuestras emociones en el momento que ocurren, porque estas
son el reflejo de nuestra actitud a cualquier situación que se pueda llegar a
presentar. Una de las características importantes que constituye el liderazgo
es que el líder debe tener y mostrar un control emocional, la necesidad de contar con un líder que sea capaz de
dominar sus emociones es primordial, ya que tener un elemento de tal categoría
a mando ocasionara que los colaboradores tengan un buen desempeño en su área de
trabajo.
Pero además, un buen líder debe
contar con una buena Inteligencia Emocional que le permitirá reconocer sus
emociones y gestionarlas adecuadamente, y con esto lograr una buena empatía con
los colaboradores que estén a su cargo para que estos se sientan satisfechos y
que realicen sus labores adecuadamente y evitar cualquier conflicto que se
puede llegar a presentar, ya que si no hay un buen líder ocasionara problemas y
puede llegar haber mucho ausentismo o rotación de personal dentro de la institución.
Un buen líder
sabrá crear buenas estrategias para aliviar las emociones que estén alteradas
de algún colaborador, mostrara empatía con los sentimientos de la persona y con
esto atraerá su atención y de esta manera conversar de temas más positivos y
servirá como distracción y será beneficioso para el colaborador. En el modelo
socio comunitario es muy importante cada uno de estas características
obviamente adecuándolas a lo que implica el enfoque del modelo educativo.
En
el espacio de la institución educativa no basta que el director tenga claridad
de los objetivos que se van a cumplir, sino es capaz de compartirlo y producir
una convocatoria que al resto lo motive, lo seduzca. Aceptar la diversidad de
la organización y reconocer lo que las personas tienen distintos talentos y
capacidades con mayor razón en nuestro contexto plurinacional, el director debe
propiciar que su comunidad educativa coloque sus capacidades al servicio de la
organización. Promover la pro actividad, haciendo que cada uno de los
integrantes se haga responsable de la organización.
En este sentido, el director debe trascender la mera administración de centro educativo en las palabras de según Pam Sammons, Josh Hilman y Peter Mortimore (2001 PAG 110) “administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”. Lo que significa que la administración busca la eficiencia para el éxito, el liderazgo determina la concreción de ese éxito.
En nuestro país, labor del director como líder pedagógico debe enmarcarse en que el proceso educativo logrando una equidad y calidad en los aprendizajes, de modo que les permita a todos las y los estudiantes acceder a mejorar sus condiciones de vida. Esto ha sido una de las metas pendientes en nuestro sistema educacional debido a las desigualdades presente en nuestro sistema educativo socio comunitario.
En este sentido, el director debe trascender la mera administración de centro educativo en las palabras de según Pam Sammons, Josh Hilman y Peter Mortimore (2001 PAG 110) “administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”. Lo que significa que la administración busca la eficiencia para el éxito, el liderazgo determina la concreción de ese éxito.
En nuestro país, labor del director como líder pedagógico debe enmarcarse en que el proceso educativo logrando una equidad y calidad en los aprendizajes, de modo que les permita a todos las y los estudiantes acceder a mejorar sus condiciones de vida. Esto ha sido una de las metas pendientes en nuestro sistema educacional debido a las desigualdades presente en nuestro sistema educativo socio comunitario.
En
base a todo lo anterior mencionado podemos concluir que el grado de control
emocional e Inteligencia Emocional será esencial para tener un buen desempeño
dentro de la empresa u organización en la que estemos laborando. Un buen líder
debe contar con un buen manejo de esta para desempeñar el papel que le
corresponde de una manera correcta. Siempre al sentir una emoción nuestro
organismo va a tener una tendencia actuar pero depende de nosotros gestionarla
correctamente para evitar situaciones que nos afecte en el área laborando, no
se trata de reprimir la emoción se trata de reconocerla en el momento que está
pasando y convertirlo en algo que en vez de que nos afecte nos sirva para lo
que estemos haciendo en ese momento.
BIBLIOGRAFIA
Nuevas
propuestas para la Gestión Educativa. SEP/ UNESCO / OREALC, 2003. P 110 SEP-
Sammons, Pam, Hillman, Josh y Mortimore, Peter.Características clave de las
escuelas efectivas.
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