martes, 20 de diciembre de 2016

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA: JATUN RUNA

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA: JATUN RUNA
Por: Elizabeth Doris Mejía Cruz

Introducción.
El proceso de gestión educativa, implica orientar el funcionamiento y desarrollo de diferentes acciones en una institución educativa, basado en normativas legales, políticas y planes educativos además del proceso pedagógico de aula. Y quien está a la cabeza de la institución, debe orientar a los demás actores de la comunidad para asegurar la calidad del servicio que ofrece: aplicación del currículo, proceso pedagógico de los docentes, y así como las relaciones de la escuela con la comunidad y su entorno, todo ello basados en una estructura vertical. Es en este sentido que el modelo de gestión Jatun Runa surge para concretizar lo planteado pero en un clima armonioso y con un liderazgo horizontal que no se centra en una persona para la concreción de los diferentes proyectos planificados, mejorando así la gestión educativa con responsabilidad ad compartida y participación amplia de sus integrantes.
Resumen.
La educación para responder a las demandas sociales, siendo esta diversa culturalmente, requiere desarrollar amplia investigación con producción de conocimientos respecto a la gestión educativa punto importante para la mejora de la comunidad con el trabajo integrado de las entidades educativas. Es en este sentido que el modelo de gestión educativa Jatun Runas se basa principalmente en trabajar de manera comunitaria sin ningún tipo de jerarquías y con la metodología de proyectos para las distintas fases que conlleva la gestión educativa, el que cual se va designando otros líderes para cada ayllu de trabajo, en el entendido que todos tenemos la capacidad de dirección u orientación de actividades asignadas; todo ello orientados en los principios y valores comunitario andinos y donde el liderazgo es propio de mujeres y hombres  integrantes de cada ayllu de trabajo para el mejoramiento y desarrollo de la comunidad.
Antecedentes.
Históricamente, en lo que a educación se refiere, las políticas educativas y los modelos de gestión educativa fueron impuestos y/o adoptados de otros modelos foráneos que no eran acordes a nuestra realidad y cuya consecuencia fue el desconocimiento de la diversidad cultural, el cual implica un gran bagaje de saberes y conocimientos ancestrales que conlleva el trabajo comunitario, que es en lo que se basa actualmente la ley educativa No 070 vigente en nuestro país. “Es evidente que de una manera u otra se está procediendo a revalorizar los saberes y conocimientos de nuestros pueblos, llevándose a la práctica educativa”. (Navarro, 2016. P 59).
En cuanto a la gestión educativa se refiere esta se caracterizaba por un centralismo verticalista con niveles jerárquicos y en muchos casos a titulo de liderazgo, donde todo estaba a cargo por una sola persona o por un grupo minoritario, sin la participación de los demás componentes que integran la comunidad educativa por lo que no se plasma aun los objetivos de la educación que conlleven al desarrollo de la comunidad educativa tomando en cuenta sus problemáticas que la atañan…”En los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional predomina una concepción vertical de la estructura organizativa, la mayoría de los organigramas son piramidales con mandos jerárquicos. En la cúspide siempre se ubican los directores y en la base los estudiantes o padres de familia. Estos organigramas son un correlato fiel del modelo gerencial de gestión educativa”  (Navarro, 2016, p 22). Y que hoy en día aun predomina en muchas de las instituciones educativas de contexto esto por asumir modelos extranjeros.
1.    Marco Contextual.
En el marco de la gestión educativa uno de los elementos propuestos en este documento es la conformación de ayllus, quienes responderán a las problemáticas basados en proyectos dependiendo al área en el cual fueron designados para dicho trabajo.
Por otro lado el liderazgo es de vital importancia para concretizar lo planificado para el beneficio común, lo que significa que no está a cargo de una sola persona o un grupo pequeño  como se sigue aplicando en la actualidad  “la gestión de la educación hasta ahora es centralista con una estructura vertical, burocrática que no responde a la realidad nacional” (Arratia, 2015, p. 33) es en este sentido que en este modelo de gestión educativa Jatun Runa, es trabajar con ayllus con líderes elegidos por la misma comunidad sin jerarquías y con carácter rotatorio anual, sean estos mujeres o varones. Estos deben ser capaces de discernir que no se administra solo una  estructura sino que la gestión implica también  trabajar con recursos humanos con distintas capacidades, talentos y emociones que pondrán al servicio de su comunidad.
De esta manera toda la comunidad educativa estará inmersa en los proyectos a concretizar buscando siempre resolver problemáticas y necesidades de su contexto en un ambiente de armonía y satisfacción de los que se está haciendo.
2. MARCO METODOLÓGICO
2.1. Delimitacion del modelo

Esquema
2.2. Objetivos de la Sistematización
a. Objetivo Teórico
Fortalecer la transformación de la gestión educativa del SEP, mediante la Implementación del liderazgo comunitario aportando en la mejora de la educación en la región andina de Bolivia.
b. Objetivo Práctico
Diseñar un plan estratégico a partir de la relación existente entre el liderazgo comunitario y la gestión educativa  en la región andina de Bolivia.
2.3. Preguntas claves de la sistematización.

a.    Preguntas descriptivas.

1.    ¿Cómo nace la idea del modelo de gestión educativa con liderazgo comunitario?
2.    ¿Cómo nace la iniciativa de la propuesta del modelo de gestión educativa Jatun Runa?
3.    ¿Quiénes son participes del modelo de gestión educativa Jatun Runa?.
4.    ¿A qué se debe la participación de la comunidad en el proceso de la elección de líderes comunitarios?.
5.    ¿Cómo es la organización pedagógica del modelo de gestión educativa Jatun Runa?
6.    ¿De qué manera el modelo Jatun Runa se enmarca en el modelo socio comunitario?
7.    ¿Qué cambios se dieron en la propuesta metodológica en el desarrollo del modelo educativo?
8.    ¿Qué adecuaciones se realizaron en el proceso dela elaboración del modelo de gestión educativa Jatun Runa?

b.    Preguntas interpretativas
1.    ¿En qué medida se garantiza la participación plena de la comunidad educativa en el  desarrollo del modelo de gestión educativa Jatun Runa?
2.    ¿En qué medida la comunidad educativa se sienten requeridos en el proceso de aplicación del modelo de gestión educativa?
3.    ¿Se alcanzaran los objetivos planteados en las entidades educativas con la aplicación de este modelo?
4.    ¿Cómo serán superados los obstáculos que se lleguen a presentar en la elección de líderes comunitarios?
5.    ¿Existe realmente una alternativa a la centralización y el encasilla-miento de las personas a titulo de buenos lideres en puestos de trabajo?
6.    ¿Cómo hacer del liderazgo y la innovación el trabajo de todos?
2.4. Técnicas e instrumentos
Ø Observación.- instrumento que detecta y asimila la información de un hecho, el registro de datos utilizando los sentidos como instrumento principal.
Este instrumento se utilizara de manera permanente en los distintos momento de inicio, desarrollo y conclusión de cada uno de los eventos a realizarse.
Ø Diario de campo.- instrumento de selección  y organización de la información, que se realiza en el  diario personal o cuaderno de notas, se registra lo que percibimos  durante la ejecución del proceso.
Este instrumento se utilizara en cada nivel comunitario en los procesos a desarrollarse para poder mejorar, modificar o ver los resultados esperados.
Ø Documentos escritos secundarios.- instrumento que permite registrar materialmente lo sucedido el cual ayuda a que las actividades del proceso sean documentadas y no queden solo en la memoria de los protagonistas de la comunidad.
Este tipo de documentos se utilizó para registrar las reuniones realizadas en los diferentes niveles de concreción de los proyectos diferentes fechas en el proceso de la experiencia educativa como ser: lista de control de asistencia, actas, fotografías, etc.
Ø Entrevista en profundidad. Esta técnica se desarrolla con personas que han estado involucradas directamente en nuestra experiencia, la cual nos permite recoger información ordenada recuperándola de la memoria así estaremos seguros de no haber olvidado hechos relevantes y fundamentales de la sistematización.
             Esta técnica permitirá recopilar la información de la comunidad en general, el propósito será llegar a realizar el análisis colectivo de las actividades realizadas
2.5. Cronograma de trabajo

ACTIVIDADES

TIEMPO 5 años

1er año
2do año
3er año
4to año
5to año

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3t
4t
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3t
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3t
4t
1t
2t
3t

Diseño del perfil del Modelo de gestión educativa Jatun Runa
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Diseño de los instrumentos (Guía de entrevistas, Guía de discusión del grupo de discusión,




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promulgación y posterior aplicación del modelo




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Concientización y socialización del modelo de gestión educativa a la comunidad.





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Cursos de actualización informativa a docentes y administrativos sobre el modelo de gestión educativa.







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Elección de los líderes comunitarios para la posterior planificación de los niveles








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Aplicación del modelo de gestión educativa en el contexto andino de Bolivia.










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Evaluación del modelo de gestión educativa  de los distintos niveles

















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3. RELATO Y ANALISIS INDIVIDUALDEL MODELO DE GESTION
3.1. Relatos Individuales.
v  Líder comunitario. Mujer Y hombre que desea mejorar la calidad de vida de su comunidad. 
v  Rotación de cargo. Cada miembro de la comunidad puede y debe asumir el liderazgo como lider  en algún momento, así como también la capacidad de trabajar desde las bases sin ningún tipo complejo.
v  Dialogo ecléctico. En la gestión educativa el líder comunica escucha y acepta critica y reflexivamente las ideas y comportamientos distintos, con un dialogo de combinación de ideas de los miembros de la comunidad.
v  Empoderamiento de emociones. En el modelo de gestión educativa Jatun Runa el líder  tiene que tiene que tener la capacidad para orientar, coordinar tomando un control de sus y las emociones, actitudes y acciones para un beneficio mutuo.
v  Inteligencia Comunitaria. Entendida en el modelo como la capacidad de asumir que uno es parte de la comunidad lo que conlleva a tener conciencia y compromiso, buscando estrategias para beneficio de la comunidad.
4. COMPARACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DEL MODELO.   8/25
1.    Jatun Runas. Personas con cualidades y valores reconocidos y elegidos por la comunidad.
2.    Liderazgo comunitario. la comunidad asume el poder de elegir a sus líderes de cada equipo.
3.    SIstema de rotación. cada miembro de la comunidad puede y debe asumir un cargo como líder.
4.    Comunicación dialogica. Interrelación cara a cara entre los miembros de la comunidad.
5.    Empoderamiento de emociones. Los líderes deben ser capaces de percibir el sumnum de los integrantes que propicien el beneficio mutuo.
6.    Encuentro de potencialidades. Todos los de la comunidad son líderes potenciales.
7.    Unidad inter dependiente. todos dependen de todos.
8.    Nombramiento de líderes. Entregar a los líderes la confianza de la comunidad en base a sus cualidades.
5. PRODUCTOS Y RESULTADOS.
Si bien nuestro país al igual que otros en Latino américa, han tenido reformas educativas han estado dirigido mas al aspecto curricular – pedagógica sin enfatizar con claridad la gestión educativa y todo lo que conlleva el mismo; es en este entendido que el presente modelo de gestión educativa Jatun Runa como producto finalizado busca la:
ü  Participación plena y activa de todos los miembros de la comunidad.
ü  Cada miembro de la comunidad se fortalezca en sus capacidades personales para asumir cargos de función de liderazgo.
ü  El trabajo de gestión educativa sea en un marco de principios de liderazgo comunitario.
ü  Mejorar la calidad de vida de la comunidad desde la educación asumiendo y delegando  los liderazgos para concretar desde su inicio los proyectos siendo participes activos del mismo.
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
La gestión educativa no está determinada en una sola persona debido a que esto implica una serie de acciones, metodologías estrategias, etc. Para alcanzar los propósitos planteados basados en la realidad del contexto del cual uno es participe. Es en ese entendido la necesidad del modelo de gestión educativa Jatun Runa en el que la comunidad entera con un empoderamiento sea participe del mismo en busca de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Dentro de este modelo lo que se recomienda es basarse en los principios y valores comunitarios, a la hora de realizar trabajos basados en proyectos, y la elección de los líderes desde la comunidad misma.


BIBLIOGRAFIA
Arratia, M (2015), ENTRE LA PRÁCTICA Y LA TEORIA. Aportes para la construcción  de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia, Cochabamba, Bolivia. FUNPROEIB Andes..
Casas. R (2003) Las nuevas formas de producción de conocimientos: Reflexiones en torno a la inter disciplina en las ciencias sociales. México: Universidad Autónoma de México
Arratia, M (2015), Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra-    intercultural, Cochabamba, Bolivia. FUNPROEIB Andes.
Casassus, J (1999). Marcos conceptuales de la gestión educativa en la gestión. Santiago de Chile: OREALC.


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