MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA: JATUN RUNA
Por: Elizabeth Doris Mejía Cruz
Introducción.
El proceso de gestión educativa, implica
orientar el funcionamiento y desarrollo de diferentes acciones en una
institución educativa, basado en normativas legales, políticas y planes
educativos además del proceso pedagógico de aula. Y quien está a la cabeza de
la institución, debe orientar a los demás actores de la comunidad para
asegurar la calidad del servicio que ofrece: aplicación del currículo,
proceso pedagógico de los docentes, y así como las relaciones de la escuela
con la comunidad y su entorno, todo ello basados en una estructura
vertical. Es en este sentido que el modelo de gestión Jatun Runa surge
para concretizar lo planteado pero en un clima armonioso y con un liderazgo
horizontal que no se centra en una persona para la concreción de los diferentes
proyectos planificados, mejorando así la gestión educativa con
responsabilidad ad compartida y participación amplia de sus integrantes.
Resumen.
La educación para responder a las demandas
sociales, siendo esta diversa culturalmente, requiere desarrollar amplia
investigación con producción de conocimientos respecto a la gestión educativa
punto importante para la mejora de la comunidad con el trabajo integrado de
las entidades educativas. Es en este sentido que el modelo de gestión
educativa Jatun Runas se basa principalmente en trabajar de manera
comunitaria sin ningún tipo de jerarquías y con la metodología de proyectos
para las distintas fases que conlleva la gestión educativa, el que cual se va
designando otros líderes para cada ayllu de trabajo, en el entendido que
todos tenemos la capacidad de dirección u orientación de actividades
asignadas; todo ello orientados en los principios y valores comunitario
andinos y donde el liderazgo es propio de mujeres y hombres integrantes de cada ayllu de trabajo para
el mejoramiento y desarrollo de la comunidad.
Antecedentes.
Históricamente,
en lo que a educación se refiere, las políticas educativas y los modelos de
gestión educativa fueron impuestos y/o adoptados de otros modelos foráneos
que no eran acordes a nuestra realidad y cuya consecuencia fue el
desconocimiento de la diversidad cultural, el cual implica un gran bagaje de
saberes y conocimientos ancestrales que conlleva el trabajo comunitario, que
es en lo que se basa actualmente la ley educativa No 070 vigente en nuestro
país. “Es evidente que de una manera u otra se está procediendo a revalorizar
los saberes y conocimientos de nuestros pueblos, llevándose a la práctica
educativa”. (Navarro, 2016. P 59).
En
cuanto a la gestión educativa se refiere esta se caracterizaba por un
centralismo verticalista con niveles jerárquicos y en muchos casos a titulo
de liderazgo, donde todo estaba a cargo por una sola persona o por un grupo
minoritario, sin la participación de los demás componentes que integran la
comunidad educativa por lo que no se plasma aun los objetivos de la educación
que conlleven al desarrollo de la comunidad educativa tomando en cuenta sus problemáticas
que la atañan…”En los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional
predomina una concepción vertical de la estructura organizativa, la mayoría
de los organigramas son piramidales con mandos jerárquicos. En la cúspide
siempre se ubican los directores y en la base los estudiantes o padres de
familia. Estos organigramas son un correlato fiel del modelo gerencial de
gestión educativa” (Navarro, 2016, p
22). Y que hoy en día aun predomina en muchas de las instituciones educativas
de contexto esto por asumir modelos extranjeros.
1.
Marco
Contextual.
En
el marco de la gestión educativa uno de los elementos propuestos en este
documento es la conformación de ayllus, quienes responderán a las
problemáticas basados en proyectos dependiendo al área en el cual fueron
designados para dicho trabajo.
Por
otro lado el liderazgo es de vital importancia para concretizar lo
planificado para el beneficio común, lo que significa que no está a cargo de
una sola persona o un grupo pequeño
como se sigue aplicando en la actualidad “la gestión de la educación hasta ahora es
centralista con una estructura vertical, burocrática que no responde a la
realidad nacional” (Arratia, 2015, p. 33) es en este sentido que en este
modelo de gestión educativa Jatun Runa, es trabajar con ayllus con líderes
elegidos por la misma comunidad sin jerarquías y con carácter rotatorio
anual, sean estos mujeres o varones. Estos deben ser capaces de discernir que
no se administra solo una estructura
sino que la gestión implica también
trabajar con recursos humanos con distintas capacidades, talentos y
emociones que pondrán al servicio de su comunidad.
De
esta manera toda la comunidad educativa estará inmersa en los proyectos a
concretizar buscando siempre resolver problemáticas y necesidades de su
contexto en un ambiente de armonía y satisfacción de los que se está
haciendo.
2. MARCO
2.1. Delimitacion del modelo
Esquema
|
2.2.
Objetivos de la Sistematización
a. Objetivo Teórico
Fortalecer
la transformación de la gestión educativa del SEP, mediante la Implementación
del liderazgo comunitario aportando en la mejora de la educación en la región
andina de Bolivia.
b. Objetivo
Práctico
Diseñar un plan estratégico a partir de la
relación existente entre el liderazgo comunitario y la gestión educativa en la región andina de Bolivia.
2.3. Preguntas claves de la
sistematización.
a.
Preguntas
descriptivas.
1.
¿Cómo nace la idea del modelo de gestión
educativa con liderazgo comunitario?
2.
¿Cómo nace la iniciativa de la propuesta del modelo
de gestión educativa Jatun Runa?
3.
¿Quiénes son participes del modelo de gestión
educativa Jatun Runa?.
4.
¿A qué se
debe la participación de la comunidad en el proceso de la elección de líderes
comunitarios?.
5.
¿Cómo es la organización pedagógica del modelo de
gestión educativa Jatun Runa?
6.
¿De qué
manera el modelo Jatun Runa se enmarca en el modelo socio comunitario?
7.
¿Qué
cambios se dieron en la propuesta metodológica en el desarrollo del modelo
educativo?
8.
¿Qué adecuaciones se realizaron en el proceso dela
elaboración del modelo de gestión educativa Jatun Runa?
b.
Preguntas
interpretativas
1. ¿En qué medida se
garantiza la participación plena de la comunidad educativa en el desarrollo del modelo de gestión educativa
Jatun Runa?
2. ¿En qué
medida la comunidad educativa se sienten requeridos en el proceso de aplicación
del modelo de gestión educativa?
3. ¿Se alcanzaran los objetivos planteados en las
entidades educativas con la aplicación de este modelo?
4. ¿Cómo serán superados los obstáculos que se
lleguen a presentar en la elección de líderes comunitarios?
5. ¿Existe
realmente una alternativa a la centralización y el encasilla-miento de las
personas a titulo de buenos lideres en puestos de trabajo?
6. ¿Cómo hacer
del liderazgo y la innovación el trabajo de todos?
2.4.
Técnicas e instrumentos
Ø Observación.-
instrumento que detecta y asimila la
información de un hecho, el registro de datos utilizando los sentidos como
instrumento principal.
Este
instrumento se utilizara de manera permanente en los distintos momento de
inicio, desarrollo y conclusión de cada uno de los eventos a realizarse.
Ø Diario
de campo.- instrumento de
selección y organización de la
información, que se realiza en el diario
personal o cuaderno de notas, se registra lo que percibimos durante la ejecución del proceso.
Este instrumento se
utilizara en cada nivel comunitario en los procesos a desarrollarse para poder
mejorar, modificar o ver los resultados esperados.
Ø Documentos
escritos secundarios.-
instrumento que permite registrar materialmente lo sucedido el cual ayuda a que
las actividades del proceso sean documentadas y no queden solo en la memoria de
los protagonistas de la comunidad.
Este tipo de documentos se utilizó para
registrar las reuniones realizadas en los diferentes niveles de concreción de
los proyectos diferentes fechas en el proceso de la experiencia educativa como
ser: lista de control de asistencia, actas, fotografías, etc.
Ø Entrevista
en profundidad. Esta técnica
se desarrolla con personas que han estado involucradas directamente en nuestra
experiencia, la cual nos permite recoger información ordenada recuperándola de
la memoria así estaremos seguros de no haber olvidado hechos relevantes y
fundamentales de la sistematización.
Esta técnica permitirá recopilar la información de la comunidad en
general, el propósito será llegar a realizar el análisis colectivo de las actividades
realizadas
2.5. Cronograma de trabajo
ACTIVIDADES
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TIEMPO 5 años
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1er
año
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2do
año
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3er
año
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4to
año
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5to
año
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2t
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3t
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4t
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1t
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2t
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3t
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4t
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1t
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2t
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3t
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4t
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1t
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2t
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3t
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4t
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1t
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2t
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3t
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Diseño del perfil del Modelo de gestión
educativa Jatun Runa
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X
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X
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Diseño de los instrumentos (Guía de
entrevistas, Guía de discusión del grupo de discusión,
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X
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promulgación y posterior aplicación del
modelo
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X
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Concientización y socialización del modelo
de gestión educativa a la comunidad.
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X
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Cursos de actualización informativa a
docentes y administrativos sobre el modelo de gestión educativa.
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X
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Elección de los líderes comunitarios para la
posterior planificación de los niveles
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X
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Aplicación del modelo de gestión educativa
en el contexto andino de Bolivia.
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X
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X
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X
|
X
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X
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X
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X
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X
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Evaluación del modelo de gestión educativa de los distintos niveles
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X
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X
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3. RELATO Y ANALISIS INDIVIDUALDEL MODELO DE
GESTION
3.1.
Relatos
Individuales.
v Líder comunitario.
Mujer Y hombre que desea mejorar la calidad de vida de su comunidad.
v Rotación de cargo.
Cada miembro de la comunidad puede y debe asumir el liderazgo como lider en algún momento, así como también la
capacidad de trabajar desde las bases sin ningún tipo complejo.
v Dialogo ecléctico. En
la gestión educativa el líder comunica escucha y acepta critica y
reflexivamente las ideas y comportamientos distintos, con un dialogo de
combinación de ideas de los miembros de la comunidad.
v Empoderamiento de emociones. En
el modelo de gestión educativa Jatun Runa el líder tiene que tiene que tener la capacidad para
orientar, coordinar tomando un control de sus y las emociones, actitudes y
acciones para un beneficio mutuo.
v Inteligencia Comunitaria. Entendida
en el modelo como la capacidad de asumir que uno es parte de la comunidad lo
que conlleva a tener conciencia y compromiso, buscando estrategias para
beneficio de la comunidad.
4. COMPARACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DEL MODELO.
8/25
1.
Jatun
Runas. Personas con cualidades y valores reconocidos y elegidos
por la comunidad.
2.
Liderazgo
comunitario. la comunidad asume el poder de elegir a sus
líderes de cada equipo.
3.
SIstema
de rotación. cada miembro de la comunidad puede y debe
asumir un cargo como líder.
4.
Comunicación
dialogica. Interrelación cara a cara entre los miembros de la
comunidad.
5.
Empoderamiento
de emociones. Los líderes deben ser capaces de percibir el
sumnum de los integrantes que propicien el beneficio mutuo.
6.
Encuentro
de potencialidades. Todos los de la comunidad son líderes potenciales.
7.
Unidad
inter dependiente. todos dependen de todos.
8.
Nombramiento
de líderes. Entregar a los líderes la confianza de la comunidad en
base a sus cualidades.
5. PRODUCTOS Y RESULTADOS.
Si
bien nuestro país al igual que otros en Latino américa, han tenido reformas
educativas han estado dirigido mas al aspecto curricular – pedagógica sin
enfatizar con claridad la gestión educativa y todo lo que conlleva el mismo; es
en este entendido que el presente modelo de gestión educativa Jatun Runa como
producto finalizado busca la:
ü Participación
plena y activa de todos los miembros de la comunidad.
ü Cada
miembro de la comunidad se fortalezca en sus capacidades personales para asumir
cargos de función de liderazgo.
ü El
trabajo de gestión educativa sea en un marco de principios de liderazgo
comunitario.
ü Mejorar
la calidad de vida de la comunidad desde la educación asumiendo y
delegando los liderazgos para concretar
desde su inicio los proyectos siendo participes activos del mismo.
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
La
gestión educativa no está determinada en una sola persona debido a que esto
implica una serie de acciones, metodologías estrategias, etc. Para alcanzar los
propósitos planteados basados en la realidad del contexto del cual uno es
participe. Es en ese entendido la necesidad del modelo de gestión educativa
Jatun Runa en el que la comunidad entera con un empoderamiento sea participe
del mismo en busca de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Dentro
de este modelo lo que se recomienda es basarse en los principios y valores
comunitarios, a la hora de realizar trabajos basados en proyectos, y la
elección de los líderes desde la comunidad misma.
BIBLIOGRAFIA
Arratia, M (2015), ENTRE LA PRÁCTICA Y LA
TEORIA. Aportes para la construcción de
una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia, Cochabamba, Bolivia.
FUNPROEIB Andes..
Casas. R (2003) Las nuevas formas de
producción de conocimientos: Reflexiones en torno a la inter disciplina en las
ciencias sociales. México: Universidad Autónoma de México
Arratia, M (2015), Construyendo una nueva
cultura de gestión educativa intra-
intercultural, Cochabamba, Bolivia. FUNPROEIB Andes.
Casassus, J (1999). Marcos conceptuales de la
gestión educativa en la gestión. Santiago de Chile: OREALC.
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