martes, 13 de diciembre de 2016

APRECIACIONES SOBRE LA GESTION EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

APRECIACIONES SOBRE LA GESTION EDUCATIVA DENTRO
DEL ENFOQUE  SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
Por: Elizabeth Doris Mejia Cruz

“La mayor recompensa de nuestro trabajo no es lo que nos
pagan por él, sino aquello en lo que nos convierte”
John Ruskin
Hablar de gestión educativa es entrar a un gran bagaje de conceptos manejados hasta el momento con un pensamiento occidental cuando en el modelo educativo vigente el re conceptualizar es imperante por los cambios que se va viviendo. La palabra gestión es muy amplia y hablar de ella involucra toda una estructura jerárquica como educativa;   que es sistemática, está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos, así también existe la  institucional que es la que se encarga de la estructura de la escuela como de la administración; la escolar, juega un papel importante  en las instituciones educativas porque prácticamente se centra en  todos los estamentos de la comunidad educativa (director, maestros, padres de familia y estudiantes) y por último  la pedagógica, es la que logra la calidad educativa enfocándose en el aula y la interacción entre estudiantes y docentes.
Es ente sentido,que gestión educativa implica procesos que se debe cumplir para una mejor educación, y hoy más que nunca con plena participación de la comunidad para que se efectivice los logros, objetivos que persigue la institución. Por lo que es  necesario llevar todo un proceso de innovación creativa en la gestión educativa, es decir: planificación, ejecución y evaluación, todo en equipo para conseguir logros satisfactorios para la comunidad en general y la participación activa del mismo basado en un trabajo comunitario.
Por ello, cuando nos referimos a la conceptualización de gestión educativa con el modelo educativo vigente es preciso considerar un cambio en los valores en la cultura educativa, frente al aislamiento profesional, frente a una actitud defensiva, frente a la dependencia, frente al individualismo que hasta muy poco el sistema educativo y la gestión educativa contribuía para tal efecto.
El termino gestión es una palabra muy amplia debido a que no solo implica pedir algo, sino que lleva una serie de pasos que se deben cumplir, se aplica en todas las instituciones sea educativa como empresarial. Y hoy más que nunca con grandes diferencias entre ambos. La gestión educativa implica cambios debido a que es una forma de organización con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una organización; es una forma de alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado y que mejor hacerlo con prácticas, valores y principios socio comunitarios en beneficio de la comunidad.
Ahora bien basándonos en el concepto de que: “gestión es el conjunto de acciones realizadas por un grupo de actores con roles definidos que interactúan, de manera organizada, usando determinados recursos para el logro de un objetivo común”  (gestión educativa en el contexto de la EIB. Pág. 9)
En este sentido, aplicado al modelo educativo vigente se la debe entender que toda la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes, director, personal administrativo) debe ser participe en la planificación y decisiones de los diferentes actividades a llevarse a cabo. El líder que llevara adelante este equipo de trabajo no debe ser en una `posición jerárquica ante los demás sino mas bien ser parte de ellos con decisiones que implique la práctica de valores y principios socio comunitarios.
Lo que se debe entender con esta re conceptualización de la gestión educativa, es que consiste en un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos, para conservar la autonomía institucional para poder responder a las necesidades educativas, locales, regionales.
Sin embargo y siendo realistas, analizando el concepto de gestión educativa que plantea la reforma educativa vigente se escucha bien, pero  ¿En verdad se está cumpliendo? , ¿En verdad se llevará a cabo todo ese proceso para una mejora de la educación?   O sólo son propuesta que no se implementan, perjudicando a toda la comunidad educativa. Por lo que es de vital importancia manejar los términos socio comunitarios con mucho tacto y entendiendo de manera real tal como  lo hacían nuestros antepasados para el vivir bien.
Para concluir, hablar de  gestión educativa es entender que ello contribuye al fortalecimiento, el crecimiento significativo interna y  externamente de una institución,  y da  un paso  importante para  hacer conciencia en el sistema educativo  y generar  un  cambio que permita la participación activa de toda la comunidad educativa para su mejoramiento en pleno.
Tomando en cuenta lo que es la gestión educativa y vista de este modo no se puede entender el cambio en la educación sin comprender el contexto en el que se ha creado la escuela y las funciones sociales que cumple en él. Por lo tanto es necesario que dentro de una institución educativa exista el compromiso de todo personal, para lograr el objetivo de una mejora en la educación, una parte influyente de esta se basa en la gestión y que el líder del mismo debe tomar en cuenta todos estos aspectos para concretizar de manera efectiva la gestión educativa en este modelo educativo socio comunitario.
Finalmente tomando en cuenta la conceptualización de gestión educativa en el modelo vigente, el líder de la misma debe considerar que hay docentes que traen propuestas buenas para mejorar la calidad educativa y que vienen con mucho entusiasmo para ponerlas en práctica, por lo que es primordial que sean escuchados así como a todos los estamentos de la institución; como sabemos el trabajo de un líder es organizar a los docentes y generar acuerdos entre los integrantes de la comunidad escolar asegurándose que se lleven a cabo basados en los valores y acciones socio comunitarias.
Bibliografía.

PROEIB Andes, Gestión Educativa en el contexto de la EIB. Cochabamba – Bolivia.                           Pag, 9.



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