APRECIACIONES SOBRE LA GESTION
EDUCATIVA DENTRO
DEL ENFOQUE SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
Por:
Elizabeth Doris Mejia Cruz
“La mayor recompensa de nuestro
trabajo no es lo que nos
pagan por él, sino aquello en lo que
nos convierte”
John Ruskin
Hablar de gestión
educativa es entrar a un gran bagaje de conceptos manejados hasta el momento
con un pensamiento occidental cuando en el modelo educativo vigente el re
conceptualizar es imperante por los cambios que se va viviendo. La palabra
gestión es muy amplia y hablar de ella involucra toda una estructura jerárquica
como educativa; que es sistemática, está orientado al fortalecimiento
de las instituciones educativas con el fin de enriquecer los procesos
pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos, así
también existe la institucional que es la que se encarga de la estructura
de la escuela como de la administración; la escolar, juega un papel
importante en las instituciones educativas porque prácticamente se centra
en todos los estamentos de la comunidad educativa (director, maestros,
padres de familia y estudiantes) y por último la pedagógica, es la que
logra la calidad educativa enfocándose en el aula y la interacción
entre estudiantes y docentes.
Es
ente sentido,que gestión educativa implica procesos que se debe cumplir para
una mejor educación, y hoy más que nunca con plena participación de la
comunidad para que se efectivice los logros, objetivos que persigue la institución.
Por lo que es necesario llevar todo un
proceso de innovación creativa en la gestión educativa, es decir:
planificación, ejecución y evaluación, todo en equipo para conseguir logros
satisfactorios para la comunidad en general y la participación activa del mismo
basado en un trabajo comunitario.
Por ello, cuando nos
referimos a la conceptualización de gestión educativa con el modelo educativo
vigente es preciso considerar un cambio en
los valores en la cultura educativa, frente al aislamiento profesional, frente
a una actitud defensiva, frente a la dependencia, frente al individualismo que
hasta muy poco el sistema educativo y la gestión educativa contribuía para tal
efecto.
El termino gestión es una palabra muy amplia debido a
que no solo implica pedir algo, sino que lleva una serie de pasos que se deben
cumplir, se aplica en todas las instituciones sea educativa como empresarial. Y
hoy más que nunca con grandes diferencias entre ambos. La gestión educativa implica cambios debido a que es una forma de
organización con el propósito de crear permanentemente estrategias que
permitan garantizar el futuro deseado de una organización; es una forma de
alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado y que mejor
hacerlo con prácticas, valores y principios socio comunitarios en beneficio de
la comunidad.
Ahora bien basándonos en el concepto de que: “gestión
es el conjunto de acciones realizadas por un grupo de actores con roles
definidos que interactúan, de manera organizada, usando determinados recursos
para el logro de un objetivo común”
(gestión educativa en el contexto de la EIB. Pág. 9)
En este sentido, aplicado al modelo
educativo vigente se la debe entender que toda la comunidad educativa
(estudiantes, padres de familia, docentes, director, personal administrativo)
debe ser participe en la planificación y decisiones de los diferentes
actividades a llevarse a cabo. El líder que llevara adelante este equipo de
trabajo no debe ser en una `posición jerárquica ante los demás sino mas bien
ser parte de ellos con decisiones que implique la práctica de valores y
principios socio comunitarios.
Lo que se debe entender con esta re
conceptualización de la gestión
educativa, es que
consiste en un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las
instituciones educativas con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos,
directivos, comunitarios y administrativos, para conservar la autonomía institucional
para poder responder a las necesidades educativas, locales, regionales.
Sin embargo
y siendo realistas, analizando el
concepto de gestión educativa que plantea la reforma educativa vigente se
escucha bien, pero ¿En verdad se está cumpliendo? , ¿En verdad se llevará a cabo todo ese
proceso para una mejora de la educación? O sólo son
propuesta que no se implementan, perjudicando a toda la comunidad educativa.
Por lo que es de vital importancia manejar los términos socio comunitarios con
mucho tacto y entendiendo de manera real tal como lo hacían nuestros antepasados para el vivir
bien.
Para concluir, hablar de gestión
educativa es entender que
ello contribuye al fortalecimiento, el crecimiento significativo interna
y externamente de una institución, y da un paso
importante para hacer conciencia en el sistema educativo y
generar un cambio que permita la participación activa de toda la
comunidad educativa para su mejoramiento en pleno.
Tomando en cuenta lo que es la gestión
educativa y
vista de este modo no se puede entender el cambio en la educación sin
comprender el contexto en el que se ha creado la escuela y las funciones
sociales que cumple en él. Por lo tanto es necesario que dentro de una
institución educativa exista el compromiso de todo personal, para lograr el
objetivo de una mejora en la educación, una parte influyente de esta se basa en
la gestión y que el líder del mismo debe tomar en cuenta todos estos aspectos
para concretizar de manera efectiva la gestión educativa en este modelo
educativo socio comunitario.
Finalmente
tomando en cuenta la conceptualización de gestión educativa en el modelo
vigente, el líder de la misma debe considerar que hay docentes que traen
propuestas buenas para mejorar la calidad educativa y que vienen con mucho
entusiasmo para ponerlas en práctica, por lo que es primordial que sean
escuchados así como a todos los estamentos de la institución; como sabemos el trabajo de un líder es
organizar a los docentes y generar acuerdos entre los integrantes de la
comunidad escolar asegurándose
que se lleven a cabo basados en los valores y acciones socio comunitarias.
Bibliografía.
PROEIB
Andes, Gestión Educativa en el contexto de la EIB. Cochabamba – Bolivia. Pag, 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario