martes, 13 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION DENTRO DEL MESCP

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION DENTRO DEL MESCP


                                            Por: Elizabeth Doris Mejia Cruz


"El trabajo hecho con gusto y con amor siempre es una creación original y única”
                                                                                                                    Roberto Sapriza 
Rectángulo redondeado:   
El proceso que la educación ha ido pasando a lo    largo de su historia en nuestro país ha tenido muchas controversias en los diferentes aspectos que conlleva la educación como tal. Por ello cuán importante resulta el de producir conocimientos a través de la investigación y de esta manera contribuir a mejorar este ámbito tan importante para un país diverso culturalmente como es el nuestro para su pleno desarrollo.
Uno de estos aspectos es la gestión educativa en el modelo educativo vigente con enfoque socio comunitario que plantea los siguientes principios: participación, democracia, comunitarismo, horizontalidad, equidad, complementariedad y transparencia, desde una educación descolonizadora, productiva, intercultural, intercultural y plurilingüe, hasta una educación comunitaria. 
Es en este sentido cobra mayor relevancia la necesidad de recuperar una mayor integración, participación de los profesores, madres y padres de familia, autoridades de la comunidad que aporten con la formación de los estudiantes desde el rol especifico que tiene cada uno de ellos, y por otro lado efectuar acciones y actividades en beneficio de la comunidad y así de una vez empecemos con la descolonización en el ámbito educativo, donde la  escuela  era una isla, que se aislaba dentro de su comunidad, zona o barrio; esto porque no respondía a las verdaderas y reales necesidades e intereses de la comunidad. Por lo que es importante que empecemos a descolonizarnos y pensar de manera diferente primero nosotros mismos además de valorar los saberes y conocimientos ancestrales que tienen nuestros estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general.
No es desconocimiento que aun en las instituciones educativas se practica una gestión educativa del modelo gerencial, donde existe una jerarquía de autoridad y el cual no va en acorde al modelo educativo socio comunitario vigente. Contrario a esto otras instituciones educativas practican la democracia participativa y plural de nuestra cultura, donde  la comunidad educativa es participe en la toma de decisiones, sé comparte el poder de decisión y descentraliza delegando responsabilidades a toda la Comunidad Educativa, es decir la conformación de una jerarquía horizontal.
Tomando en cuenta estas características, la gestión educativa en el modelo educativo socio comunitario debe tomar en cuenta “la educación intracultural, intercultural y plurilingüe desde la recuperación, el potenciamiento y desarrollo de los saberes, conocimientos y las lenguas propias de las naciones indígenas originarias, promoviendo la interrelación, convivencia complementaria con otras culturas y la convivencia en igualdad de oportunidades.” (Ministerio de Educación, 2008, p.23).
Por todo ello, tanto directores, docentes, padres de familia e incluso las y los estudiantes,  deben considerar la expresión: “La escuela debe acompañar de acuerdo al modo de vida”, (Padre de familia, Núcleo Laguna Grande Cit. Arratia, 2001). Entendiéndose la misma que la unidad educativa no es ajena de la comunidad `por lo que se debe ser partícipe de las actividades que se llevan diariamente en la comunidad acompañado el mismo con un proceso pedagógico que conlleve experiencias de aprendizajes para cada estudiante.
En este sentido, las políticas educativas deben  asumir un rol protagónico todos los actores, con el propósito siempre de una mejora en los procesos educativos, para proporcionar a la sociedad una educación de calidad a través de una buena gestión educativa. Esto involucra mirar con atención aquellas prácticas educativas exitosas, para incorporarlas en las nuestras de manera sistemática mejorando la gestión educativa de nuestras instituciones.
Finalmente, son los mismos actores de la educación los llamados a diseñar,  decidir y plantear la organización  de la gestión educativa basados en el modelo socio comunitario, de manera práctica y consciente dando un gran paso a lo que es la descolonización del Sistema Educativo Plurinacional en Bolivia.
Bibliografía
Ministerio de Educación. (2010). Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani Elizardo Pérez”. La Paz
Arratia M. (2009) “Gestión Educativa en el contexto de la EIB”. Cochabamba: PROEIB Andes-UMSS.


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