ACERCAMIENTO
A UN MODELO DE GESTION DENTRO DEL MESCP
Por: Elizabeth Doris Mejia Cruz
"El trabajo hecho con gusto y con
amor siempre es una creación original y única”
Roberto Sapriza
El
proceso que la educación ha ido pasando a lo largo de su historia en nuestro país ha
tenido muchas controversias en los diferentes aspectos que conlleva la
educación como tal. Por ello cuán importante resulta el de producir
conocimientos a través de la investigación y de esta manera contribuir a
mejorar este ámbito tan importante para un país diverso culturalmente como es
el nuestro para su pleno desarrollo.
Uno
de estos aspectos es la gestión educativa en el modelo educativo vigente con
enfoque socio comunitario que plantea los siguientes principios: participación,
democracia, comunitarismo, horizontalidad, equidad, complementariedad y
transparencia, desde una educación descolonizadora, productiva, intercultural,
intercultural y plurilingüe, hasta una educación comunitaria.
Es en este
sentido cobra mayor relevancia la necesidad de recuperar una mayor integración,
participación de los profesores, madres y padres de familia, autoridades de la
comunidad que aporten con la formación de los estudiantes desde el rol
especifico que tiene cada uno de ellos, y por otro lado efectuar acciones y
actividades en beneficio de la comunidad y así de una vez empecemos con la
descolonización en el ámbito educativo, donde la escuela era una
isla, que se aislaba dentro de su comunidad, zona o barrio; esto porque no
respondía a las verdaderas y reales necesidades e intereses de la comunidad.
Por lo que es importante que empecemos a descolonizarnos y pensar de manera
diferente primero nosotros mismos además de valorar los saberes y conocimientos
ancestrales que tienen nuestros estudiantes, padres de familia y la comunidad
educativa en general.
No es
desconocimiento que aun en las instituciones educativas se
practica una gestión educativa del modelo gerencial, donde existe una jerarquía
de autoridad y el cual no va en acorde al modelo educativo socio comunitario
vigente. Contrario a esto otras instituciones educativas practican la democracia participativa y plural de nuestra
cultura, donde la comunidad educativa es participe en la toma de
decisiones, sé comparte el poder de decisión y descentraliza delegando responsabilidades a toda la Comunidad
Educativa, es decir la conformación de una jerarquía horizontal.
Tomando
en cuenta estas características, la gestión educativa en el modelo educativo
socio comunitario debe tomar en cuenta “la educación intracultural, intercultural y plurilingüe
desde la recuperación, el potenciamiento y desarrollo de los saberes,
conocimientos y las lenguas propias de las naciones indígenas originarias,
promoviendo la interrelación, convivencia complementaria con otras culturas y la
convivencia en igualdad de oportunidades.” (Ministerio
de Educación, 2008, p.23).
Por
todo ello, tanto directores, docentes, padres de familia e incluso las y los
estudiantes, deben considerar la expresión: “La escuela debe acompañar de
acuerdo al modo de vida”, (Padre de familia, Núcleo Laguna Grande Cit. Arratia,
2001). Entendiéndose la misma que la unidad educativa no es ajena de la
comunidad `por lo que se debe ser partícipe de las actividades que se llevan
diariamente en la comunidad acompañado el mismo con un proceso pedagógico que
conlleve experiencias de aprendizajes para cada estudiante.
En
este sentido, las políticas educativas deben
asumir un rol protagónico todos los actores, con el propósito siempre de
una mejora en los procesos educativos, para proporcionar a la sociedad una
educación de calidad a través de una buena gestión educativa. Esto involucra
mirar con atención aquellas prácticas educativas exitosas, para incorporarlas
en las nuestras de manera sistemática mejorando la gestión educativa de
nuestras instituciones.
Finalmente,
son los mismos actores de la educación los llamados a diseñar, decidir y plantear la
organización de la gestión educativa basados en el modelo socio
comunitario, de manera práctica y consciente dando un gran paso a lo que es la
descolonización del Sistema Educativo Plurinacional en Bolivia.
Bibliografía
Ministerio de Educación. (2010). Ley de la Educación 070
“Avelino Siñani Elizardo Pérez”. La Paz
Arratia M. (2009) “Gestión Educativa en el contexto de la EIB”.
Cochabamba: PROEIB Andes-UMSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario